No todas las cargas son iguales, y aquí te explicamos por qué
Si alguna vez te has replanteado pasarte a un coche eléctrico, es probable que una de las primeras preguntas que te has hecho sea:
«¿Cuánto tiempo tardaré en cargarlo?»
Y déjanos decirte que es completamente normal. Al fin y al cabo estábamos acostumbrados a llenar el depósito en tan solo unos minutos y seguir con nuestro día, sin embargo, la carga de un vehículo eléctrico no es tan difícil como lo pensamos, aunque sí que es cierto que depende de muchos factores.
En esta entrada, te explicaremos todas las opciones de carga que están a tu disposición y los tiempos estimados según el tipo de cargador, por lo que si quieres entender cómo funciona realmente la carga de los VE, aquí encontrarás las respuestas a todas tus dudas.
Tipos de carga, de la más lenta a la más rápida
En primer lugar, lo más importante que debes saber es que no todas las cargas son iguales. Existen diferentes tipos según las potencias de los cargadores y esto influye directamente en el tiempo que tardarás en tener tu coche listo.
CARGA LENTA
Es la opción más básica y la menos recomendada para usar el coche frecuentemente.
Potencia: 3,7 kW
Tiempo estimado: 8 y 12 horas para una carga completa.
¿Dónde lo encontramos? En casa, conectando el coche a una toma de corriente normal.
CARGA SEMI RÁPIDA
Si cuentas con un cargador doméstico lo más probable es que use este tipo de carga. La ventaja principal es que en tan solo unas horas tu coche estará listo.
Potencia: 7 y 22 kW
Tiempo estimado: 3 y 6 horas para una carga completa.
¿Dónde lo encontramos? Cargadores domésticos, estaciones públicas y lugares de trabajo.
CARGA RÁPIDA
Es la mejor opción si estás de viaje y necesitas cargar rápido pero ojo, muchos coches eléctricos limitan la potencia máxima que pueden recibir. Por lo que, aunque el cargador sea de 150 kW, tu coche podría estar aceptando únicamente 50 kW.
Potencia: 50 y 150 kW
Tiempo estimado: 30 minutos para alcanzar el 80% de la batería.
¿Dónde lo encontramos? En estaciones de carga en carretera y algunas gasolineras.
CARGA ULTRA RÁPIDA
A día de hoy esta es la joya de la corona, sin embargo, únicamente algunos modelos como el Porsche Taycan o el Hyundai Ioniq 5 pueden aprovechar estos cargadores y hacer que cargar el coche sea CASI tan rápido como repostar gasolina.
Potencia: Hasta 350kW
Tiempo estimado: 10 y 20 minutos para alcanzar el 80%.
¿Dónde lo encontramos? En estaciones especializadas.
¿Y qué factores influyen en todo esto?
Acabamos de comprobar que no todos los coches eléctricos se cargan de igual manera, esto se debe a que hay una serie de factores que pueden hacer que tu batería esté lista en tan solo unos minutos o como mínimo, en una noche:
- Capacidad de la batería: En cuanto mayor sea, más tardará en cargarse.
- Potencia del cargador: Has podido comprobar que no es lo mismo cargar con 3,7 kW en casa que con 150 kW en una estación rápida.
- Temperatura del ambiente: Si, aunque no lo creas es un factor que nos influye ya que el frío extremo puede ralentizar la carga e incluso reducir la autonomía.
Como ves, no hay una única respuesta a tu pregunta ya que depende del tipo de carga que puedas usar, tu coche y donde lo estés cargando. Lo importante es que ya conoces las opciones que tienes para planificar bien la carga y que este proceso sea lo más cómodo y eficiente para ti.